En 2016, se firmó una legislación en el estado de Nueva York que fortalece las leyes relacionadas con los cargos por navegar en estado de ebriedad (BWI) en Nueva York.

Speedboat On New York Waterway

El gobernador Andrew Cuomo firmó la legislación el 16 de agosto de 2016. Las nuevas leyes entraron en vigor el 1 de noviembre de ese mismo año.

En este artículo, hablaremos sobre las leyes relacionados con navegar en estado de ebriedad en Nueva York y los cambios recientes que hacen que las penas sean mucho más severas.

Sobre la Ley Tiffany Heitkamp

Boat On Lake In New YorkLa ley, conocida como Ley Tiffany Heitkamp, vincula los cargos por conducir bajo los efectos del alcohol con navegar en estado de ebriedad.

En otras palabras, en ciertas circunstancias, ahora los tribunales deben tener en cuenta convicciones por DWI anteriores al momento de dictar la sentencia por cargos por navegar en estado de ebriedad.

En el estado de Nueva York, una persona condenada por navegar en estado de ebriedad podía pagar hasta USD 500 en multas, así como recibir una suspensión del registro de su bote y otras posibles sanciones; todo esto antes de que la ley entrara en vigor. Estas eran las sanciones, sin importar cualquier condena por DWI anterior.

Con la nueva legislación del 1 de noviembre de 2016, las personas condenadas por navegar en estado de ebriedad enfrentarán sanciones mucho más serias si tienen antecedentes de cargos por DWI.

En especial, los jueces tendrán en cuenta las condenas de los últimos cinco años de las personas que recibieron sentencias de, al menos, 30 días de prisión.

La ley también funciona en el sentido contrario: cualquier condena por navegar en estado de ebriedad también será considerada cuando haya cargos por DWI o DWAI.

¿Por Qué Cambió la Ley?

Los cambios a la ley se produjeron después de una serie de accidentes de botes relacionados con el alcohol que ocurrieron en Nueva York los últimos años, incluyendo el caso de Tiffany Heitkamp, que murió en un accidente de bote en Herkimer County, NY.

Muchas personas llevaban años exigiendo leyes más estrictas para los casos de navegar en estado de ebriedad (BWI) en Nueva York. Esta nueva legislación busca fortalecer las leyes de BWI, así como disuadir el consumo de alcohol en botes en las vías navegables de Nueva York al hacer las leyes más estrictas.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, Comenta Sobre la Lueva Ley

“No importa si estamos detrás de un volante o de un timón, mezclar eso con alcohol representa un peligro para el conductor y para los demás”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado después de la firma de la ley, el 16 de agosto. “Esta nueva ley se encarga de cerrar esa brecha. Y ayudará a que haya menos peligros en nuestras vías terrestres y marítimas, así como a evitar más tragedias”.

Para leer más artículos sobre las leyes de conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) en Nueva York y sobre nuevas leyes relacionadas, visite el blog de leyes DUI de Nueva York aquí.