Ley de Cero Tolerencia en Nueva YorkEl 1 de noviembre de 1996, el estado de Nueva York aprobó la ley “cero tolerancia”, que establece regulaciones de los niveles de concentración de alcohol en la sangre y multas para los infractores.

La diferencia de lo que los acusados se suelen encontrar en procedimientos judiciales comunes, el estándar para una prueba en el Departamento de Vehículos Motorizados es mucho más baja para una violación de la ley de cero tolerancia.

Los oficiales de policía solo necesitan establecer la acusación con una descripción de la carga probatoria como “evidencia clara y convincente” para que el acusado sea considerado culpable por el juez de derecho administrativo.

¿Qué es Cero Tolerancia?

Arresto de DUI de Nueva YorkLa ley de cero tolerancia estipula que cualquier persona menor de 21 años que sea descubierto operando un vehículo motorizado y que tenga un nivel de alcohol en la sangre (BAC) entre 0.02 % y 0.07 % puede ser acusada.

Hay una tolerancia de BAC de 0.02 % porque algunos medicamentos para la tos y enjuagues bucales contienen alcohol. El pensamiento detrás de la ley de cero tolerancia es que logre que los conductores jóvenes no consumen nada de alcohol antes de conducir.

Aunque se hacen multas por violar esta ley, no constituye un arresto legal y no aparecerá en sus antecedentes.

Además, su licencia de conducir no podrá ser revocada antes de la audiencia administrativa. Se enviará un aviso al Departamento de Vehículos Motorizados para programar la audiencia.

¿Qué Ocurre Cuando Me Detiene un Policía?

Si usted tiene menos de 21 años y lo detiene un policía por haber consumido alcohol, es posible que lo detengan temporalmente hasta que le hagan una prueba con un alcoholímetro. Si usted se rehúsa a hacerse la prueba, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) puede revocar su licencia, por lo menos, por un año.

Después de la prueba, pueden acusarlo por uno de los siguientes tres delitos:

  • Nivel de BAC entre 0.02 % y 0.07 % Se puede hacer una multa de tránsito por violar los criterios de la ley de cero tolerancia. Se enviará un aviso de comparecencia y usted tendrá que presentarse frente a un juez de derecho administrativo, contratado por el DMV.
  • Nivel de BAC entre 0.05 % y 0.08 % El oficial puede decidir si acusarlo por DWAI (conducir con capacidades reducidas por el alcohol). La ofensa se juzga en una corte penal y resultará en un arresto.
  • Nivel de BAC superior a 0.08 % El oficial lo acusará de DWI (conducir bajo los efectos del alcohol). Este cargo también constituye un arresto y usted será juzgado en la corte criminal.

¿Qué Pasa Si Me Acusan?

Una vez que usted reciba el aviso con la fecha de la audiencia con el DMV, debe prepararse para la audiencia. Como la audiencia no es de naturaleza criminal, usted no recibirá un defensor público, pero se recomienda que un abogado esté presente para ayudarlo en la defensa.

Usted tendrá la oportunidad de presentar evidencia, como testigos. El oficial de policía presentará la evidencia necesaria para apoyar su carga probatoria y el juez administrativo decidirá.

Para que el juez considere que hay evidencia en su contra, el oficial de policía debe probar lo siguiente:

  1. que lo detuvo de manera legal;
  2. que usted era la persona que operaba el vehículo y que era menor de 21 años;
  3. que se realizó de manera correcta la prueba de alcoholímetro y el resultado fue un BAC de 0.02 % o más

Para leer nuestro artículo “3 maneras de desafiar un arresto por DUI en Nueva York”, haga clic aquí.

Ayuda Legal Después de un Arresto de DUI en Nueva York

La ley de cero tolerancia de Nueva York es muy seria y si no se maneja correctamente, puede ocasionarle problemas durante años con su licencia de conducir. Las leyes pueden parecer complicadas y confusas.

Por eso, siempre es mejor ponerse en contacto con un abogado defensor calificado si lo llegan a detener y a acusar.