La siguiente lista de preguntas frecuentes le ayudará a entender las leyes de conducción bajo la influencia en el estado de Nueva York, sin importar si usted fue arrestado bajo sospecha de conducción bajo la influencia o si simplemente quiere conocer sus derechos.

Le recomendamos leer las preguntas y respuestas a continuación para familiarizarse con las leyes de conducción bajo la influencia en NY. Después, contacte a un abogado defensor que hable español para discutir su caso o para hacerle cualquier otra pregunta que pueda tener.

Respondemos a las Preguntas Frecuentes de DUI

Abogado de DUI en Nueva York

¿Qué es DWI?

DWI es conducción bajo los efectos de drogas o alcohol (DWI por sus siglas en inglés) y es el término oficial en el estado de Nueva York para referirse a una infracción en la que una persona es arrestada por operar un vehículo motorizado bajo la influencia de alcohol y/o sustancias como drogas.

Nueva York es único en cuanto a las leyes DWI porque hay muchos tipos de ofensas y violaciones posibles, como el DWI estándar, DWI grave o DWAI.

¿Cuáles Son las Diferencias Entre DWI, DUI y DWAI?

Hay muchos tipos de violaciones y ofensas relacionadas con la conducción bajo la influencia en el estado de Nueva York. Es importante entender las diferencias entre estas violaciones y ofensas porque las penas asociadas cambian de manera significativa.

DWI / DUI

DWI y DUI son lo mismo. Aunque DWI es el término oficial usado en Nueva York por conducir bajo la influencia, tiene el mismo significado que DUI y los acrónimos pueden usarse indistintamente.

Un conductor puede ser arrestado por cargos de DUI y DWI en Nueva York si se le sorprende operando un vehículo motorizado después de haber consumido demasiado alcohol.

El límite legal de nivel de alcohol depende del tipo de conductor:

  • Conductores en general: Para los conductores en general, mayores de 21 años, el límite legal de nivel de alcohol en la sangre es de 0.08 %.
  • Conductores menores de edad: Para los conductores de menos de 21 años el límite legal de nivel de alcohol en la sangre es de 0.02 %.
  • Conductores comerciales: Para los conductores con una licencia comercial (CDL) el límite legal de nivel de alcohol en la sangre es de 0.02 %.

DWAI por Alcohol

Un DWAI por alcohol es un tipo de violación de tránsito que aplique cuando un oficial de policía arresta a un conductor con un supuesto nivel de alcohol en la sangre de entre .05 y .07 %, o con alguna otra evidencia de incapacidad.

Si bien un DWI estándar es un delito en Nueva York, un DWAI por alcohol se considera una infracción de tránsito. Sin embargo, las consecuencias y sanciones por un DWAI pueden ser graves.

Para ser condenado por un DWAI por alcohol, se debe probar, sin duda alguna, que el conductor tenía sus facultades disminuidas. Esto es muy difícil de probar y hay muchos argumentos en contra de un arresto por DWAI, por eso es muy aconsejable consultar a su abogado para conocer sus opciones legales.

DWAI por Drogas

El DWAI por drogas es un tipo de infracción en la que el conductor es acusado de operar un vehículo motorizado bajo la influencia de ciertas drogas.

Mientras que un DWAI por alcohol se considera una infracción de tránsito, un DWAI por drogas es un delito con penas mucho más graves.

¿Puedo Perder Mi Licencia?

Todo depende de las circunstancias de su caso y de lo que está siendo acusado.

Sin embargo, la mayoría de los cargos por conducción bajo intoxicación tienen como pena una suspensión obligatoria de la licencia de entre 90 días hasta de manera permanente.

Dicho esto, es posible que pueda negociar un acuerdo con la fiscalía para que el tiempo de suspensión de su licencia se acorte o, incluso, se retire por completo.  Para más información acerca de las suspensiones de las licencias y otras posibles sanciones, póngase en contacto con nuestros abogados para una consulta gratuita.

¿Puedo Ir a la Cárcel?

Esto también depende de muchos factores como el tipo de cargo que enfrente y de si tiene algunas condenas DWI anteriores.

Podría tener que ir a la cárcel incluso si esta es su primera ofensa y tenía un nivel bajo de alcohol en la sangre. Con la ayuda de un experimentado abogado en cargos DWI, usted puede reducir el riesgo de cárcel por su caso.

¿El DWI o DUI es un Crimen de Delito Mayor?

No todos los DWI se consideran delitos graves, pero hay ciertas circunstancias en las que un DWI puede considerarse como uno.

Esto depende de varios factores como el tipo de cargo que enfrente y cualquier cargo relacionado con DWI anterior.

Si loa cusan de un delito grave de DWI, podría enfrentarse a una larga sentencia de cárcel u otras consecuencias negativas que afectarán su futuro.

¿Puedo Rechazar una Prueba de Alcoholímetro o una Prueba Química en Nueva York?

El estado de Nueva York tiene una ley de consentimiento implícito. Esto significa que si usted conduce en Nueva York, acepta someterse a una prueba química (de aliento, sangre u orina) para determinar el nivel de alcohol en su sangre, si un oficial de policía se lo solicita.

Sin embargo, un oficial de policía no puede usar la fuerza física para obligarlo a hacer una prueba química.

Sanciones por Negarse a una Prueba Química

Si usted se niega a someterse a una prueba química, enfrentará ciertas sanciones como una suspensión obligatoria de la licencia por un año y una multa de USD 500. Los conductores comerciales que se niegan a someterse a una prueba química pueden tener sanciones más graves: suspensión obligatoria de la licencia por 18 meses y multas de USD 550.

Además, si usted rechazó una prueba química o lo acusaron con un delito DWI en los últimos años, tendrá ciertas sanciones mínimas como una multa de USD 750 y una suspensión obligatoria de la licencia por 18 meses. Los conductores comerciales que se nieguen a someterse a una prueba química o que tuvieron un cargo DWI en los últimos 5 años pueden perder su licencia comercial de manera permanente.

¿Puedo Defenderme de Mi DUI?

Sí.

Es importante saber que un arresto por DWI puede ser impugnado y que es posible ganar. De hecho, muchos conductores impugnan su arresto por DWI por diferentes razones.

Sin embargo, solo es aconsejable intentar impugnar su cargo de conducción bajo intoxicación con la ayuda de un abogado defensor altamente experimentado con una trayectoria exitosa.

¿Debería Contratar un Abogado de DWI de Nueva York?

Si usted se declara culpable, es seguro que lo condenarán y tendrá que enfrentarse a las sanciones mínimas asociadas con los cargos.

Por otro lado, un abogado defensor experimentado en casos de DUI puede ayudarle a mitigar los cargos para reducir sus sanciones o, incluso, eliminarlas por completo.

Por lo menos usted debería contactar a nuestros abogados defensores para una evaluación gratuita de su caso. No le costará nada hablar con un abogado experimentado que puede ayudarle a entender sus opciones legales.