El Estado de Nueva York es conocido por ser uno de los más estrictos y confusos en cuanto a leyes de conducción bajo los efectos del alcohol en todo el país.

Abogado de DUI en Nueva York

En algunos estados solo hay un tipo de cargo DUI que se aplica a conductores que superen el límite legal de alcohol en la sangre 0.08%, pero en Nueva York hay muchos tipos de infracciones relacionadas con la conducción y el alcohol, y todas dependen de la circunstancia.

Es importante comprender las diferencias entre los posibles cargos por conducción intoxicada de Nueva York, ya que todos tienen diferentes consecuencias.

En este artículo discutiremos los aspectos principales de los cargos por DWAI en Nueva York y las penas asociadas a ellos.

Conducir con Capacidad Disminuida (DWAI) en Nueva York

DWAI, por el inglés “Driving While Ability Impaired”, quiere decir conducir con capacidad disminuida.

Una persona puede ser acusada con un DWAI si se le descubre operando un vehículo motorizado cuando su capacidad para conducir está disminuida en cualquier medida por el consumo de alcohol o drogas.

Sin embargo, hay dos tipos de cargos DWAI en Nueva York:

  • DWAI por alcohol
  • DWAI por drogas

Es muy importante conocer la diferencia entre estos dos cargos porque son muy distintos.

¿Qué es el Cargo de DWAI por Alcohol?

Manejar Bajo el Efecto del Alcohol en Nueva YorkConducir con capacidad disminuida por el alcohol es la infracción menos grave que una persona puede cometer en Nueva York.

Un conductor puede ser acusado con un DWAI por alcohol si se le descubre conduciendo bajo la influencia del alcohol y tiene un nivel de alcohol en la sangre entre 0.05 % y hasta 0.0799 % o si demuestra cualquier otra evidencia de discapacidad por alcohol.

Importante: Con un nivel de alcohol en la sangre de 0.08 % o más, el cargo sube a un DWI, lo cual tiene penalidades más graves.

En otras palabras, pueden cargarle con un DWAI por alcohol incluso si los policías no pueden conseguir un estimado de su nivel de alcohol en la sangre por un alcoholímetro u otro método similar. La mala pronunciación, el olor a alcohol y la conducción errática pueden ser evidencia de capacidad disminuida. Por eso, el policía puede acusarlo de DWAI por alcohol.

Dicho eso, el cargo de DWAI por alcohol sin medición del nivel de alcohol en la sangre es mucho más difícil de sostener en la corte.

Penalidades por DWAI por Alcohol

Aunque el cargo de DWAI por alcohol se considera la infracción relacionada con conducir y alcohol menos grave de Nueva York, las penalidades y consecuencias son muy serias.

Las penalidades por un cargo de DWAI por alcohol varían dependiendo de varios factores, como cualquier cargo anterior de DWI que pueda tener el conductor.

Las penalidades para una primera infracción de DWAI por alcohol son las siguientes:

  • USD 300 – USD 500 en multas obligatorias
  • Un máximo de 15 días en la cárcel
  • Suspensión obligatoria de la licencia por 90 días

Si es su segundo cargo de DWI (DWAI, DWI, DWI grave, etc.) en los últimos 5 años, entonces tendrá penalidades mayores:

  • USD $500 – USD $750 en multas obligatorias
  • Un máximo de 30 días en la cárcel
  • Suspensión obligatoria de la licencia por 6 meses

Los conductores con un tercer (o posterior) cargo DWI dentro de los últimos 10 años serán cargados con un delito menor DWAI y tendrán que enfrentar penalidades mucho más graves:

  • USD $750 – USD $1,500 en multas obligatoria
  • Un máximo de 30 días en la cárcel
  • Suspensión obligatoria de la licencia por 18 meses

¿Qué es un cargo DWAI por Drogas?

Conducir con capacidad disminuida por drogas significa que la persona fue descubierta conduciendo un vehículo motorizado con capacidad disminuida debido a una o más drogas (que no sean alcohol). El cargo de DWAI por drogas es completamente diferente al DWAI por alcohol.

Mientras que el DWAI por alcohol es un solo una infracción de manejo y se considera un cargo menor en Nueva York, el cargo de DWAI por drogas es un crimen mucho más serio.

Penalidades por DWAI por Drogas

Las penalidades para una primera infracción de DWAI por drogas son básicamente las mismas que una condena estándar DWI:

  • USD 500 – USD 1,000 en multas obligatorias
  • Libertad condicional por 3 años
  • Suspensión mínima de la licencia por 6 meses
  • Antecedente penal de por vida

Las penalidades por un segundo o tercer cargo de DWAI por drogas son básicamente las mismas que las penalidades por un segundo o tercer cargo de DWI.

Si tiene alguna otra pregunta relacionada con DWI, puede llamar a nuestros experimentados abogados de Nueva York para una consulta gratuita.